lunes, 1 de septiembre de 2014

Sección 1

Clase 06 Agosto: 
Didáctica del ingles
¿Como enseñar ingles a niños de 0 a 6 años?

Objetivos generales del curso:
·         Fundamento técnico
·         Proceso de enseñanza aprendizaje como lengua extranjera
·         Diseñar, implementar y evaluar experiencias que favorezcan el aprendizaje del ingles

Evaluaciones:
·         No certámenes
·         Uso de portafolio digital: permanente (3 entregas 20/08, 01/10, 26/11)
·         Controles de lectura
·         Diseño de material
·         Diseño unidades didácticas

Alumnas eximidas: nota 6,0
Diseño de portafolio:
·         Portada
·         Presentación (personal, vida académica)
·         Declaración de metas
      ·         7 Secciones:
1° análisis, apuntes, esquemas, mapas conceptuales (adjuntar fotografías)
2° Textos: Texto n° “______” autor , reflexión
3° prácticos y talleres: escanear evaluaciones y reflexionar de acuerdo a lo que me pareció el texto, etc
4° recursos confeccionados: materiales o recursos junto a la reflexión
5° auto evaluación (comentar y reflexionar)
6° comentarios (fluidez del inglés)
7° recursos adicionales (actividades, recursos para imprimir, cuentos, etc) otros recursos encontrados.

Reflexión: No asistí a esta clase por problemas de horario, pero respecto a los apuntes facilitados por las compañeras puedo decir que fue una clase de introducción donde se explicaron aspectos importantes del curso y su aprobación.

Clase 13 de Agosto:
Prezy:
Foundations for teaching English in an early age
¿Why we should teach English a as foreign language in pre-school?
Hay diferentes Aspectos que son importantes y que responden a la pregunta: 

1) Biological (neurociencias, plasticidad, periodos sencibles)
-The child's brain is flexible
-Neuroplasticity
-Sensitive periods
-Brocca's area (lugar del cerebro donde se depositan las habilidades del lenguaje)

2) Social
-Se da por interaccion con pares
-Se transforman las emociones en palabras
-El lenguaje es un componente social

3)Physicolgical
-Emotions change and shape the neural tissue
-Importance of experience
-Krashem speak of the affective filter
-Both author's suggest the importance of the teacher and classroomin a L2 learning
-Importance to play

4) Cultural
-L2 stimulate development of attitudes of openness towards others
-Acceptance of differences
-Collaborates in the education of children as citizens
-Guide towards multuculturalism

Reflexión: En este día aprendí los distintas maneras de enseñar ingles y a la vez los factores que influyen en como el niño lo aprenda, lo que me corrobora el pensamiento de que debemos tener en cuenta estos factores y que cada niño y niña tiene una diferente forma de aprender una segunda lengua, también vimos las mejores formas de poder interactuar con los niños en post de no generar un rechazo hacia lo que queremos enseñarle, en este caso el ingles.

Clase 19 de agosto:
1.      Se comenzó la clase cantando la canción: How do you feel today? 
      
  Concepts
*ESL: English as a second lenguage
*L1: mother longue
*Le2: Foreing or second language
*Second language: acquisitions- unconcius.
*Second language learning: concius
*EFL: English as a foreing language

 Language:
 Oral: 
*Expressive: speaking => Out put
-     *Understanding : listening => In put
-     *Visually representing
 Written:
*Expressive: Writing => Out put
-     *Understanding: Reading => In put
-     *Viewining
 Second lenguage adquisition


The Iceberg Analogy:

         * Están las dos lenguas en un mismo lugar.

        *  Si se puede enseñar desde pequeños una  segunda lengua, ya que su área del lenguaje está preparada, por lo cual las educadoras bilingües deben utilizar diversas estrategias para enseñar esta segunda lengua desde pequeños.




Los factores que pueden influir en el aprendizaje de una segunda lengua:
*  Aptitud individual
*  Personalidad
*  Autoestima
*  Motivación
*  Edad
*  Inteligencia

Worksheet Nº1
Stages of a second language acquisition:

Stage 1: pre-production (500 words)
-     Silent period- understand l2 but not speaking
-     Importance of play
Stage 2: early production (1000 words)
-     Receptive and vocabulary
-     Use of language
-     Yes/ no questions
-     One word can be a whole sentence
-     Give opportunities
-     Visual input + auditive
Stage 3: speech emergence (5000 words)
-     Simple sentences
-     Simple questions
-     Mistakes in grammar
-     Understand easy stories
Stage 4: intermediate fluency (6000 words)
-     Complex sentences
-     Give opinions
-     Understand eng

Reflexión:
De acuerdo a lo aprendido en esta clase, puedo decir que a lo que respecta las etapas de la adquisición de una segunda lengua yo me encuentro en la 3era (speech emergence), ya que logro responder preguntas simples con oraciones simples, esperando poder avanzar a la próxima etapa con ayuda de este curso y posterior perfeccionamiento en el inglés

Clase 26 de agosto:
-Revision de glosario, cada una busco y eligió que palabras no conocía
-Luego analizamos los el texto “Methods/Approaches of teaching ESOL: A historical overview” donde a cada una se le había asignado un método para analizarlo y posteriormente completar una tabla en conjunto donde se explican todos los métodos del texto.
-Para finalizar la clase la se presentó un ppt donde se demostraba las formas de aprender el idioma y las etapas, con algunos tips para el mejor empleo de este.
Methods:
 * TPR
 * The gramar traslation method
 * The direct method
*  The audio lingual method
*  Suggestopedia
*  The silent way
*  The natural approach
*  The comunicative approach
Prezy:
Children learning a foreing language
























Aquí podemos ver algunas diferencias que favorecen a los niños respecto de los adultos  en el aprendizaje de la segunda lengua. 


















Y en esta imagen podemos ver las perspectivas de algunos autores que hablan sobre el aprendizaje de una segunda lengua en niños y niñas pequeños, que nos dicen que ellos  aprenden mejor haciendo y tienen una gran capacidad e inteligencia,  por lo que cada vez pueden aprender más.

  
Reflexión:

Al hacer una síntesis de esta clase puedo reafirmar que los niños y niñas son los principales autores de sus conocimientos, ya que tienen ciertas capacidades para poder adquirir de manera mas fácil y completa el idioma. Por otro lado hablamos de los métodos que facilitan la adquisición de la segunda lengua a lo que yo puedo decir que creo que lo mas eficaz seria una mezcla entre el TPR, directo y suggestopedia todo esto bajo a un enfoque comunicativo.

Clase 02 de Septiembre

- Realización de dictado de palabras dadas en el texto analizado en la clase anterior.
- Explicación de método TPR
-Trabajo en parejas sobre la utilización del método TPR, donde junto con mi compañera Bárbara nos tocó utilizar la estrategia de las "songs" para simular una actividad con las compañeras.

Apuntes sobre método TPR 


                 
  TOTAL PHYSICAL RESPONSE METHOD

-Active roll of the student
-Can change roll
-Its appropriate for pre-production stage
-Simple commands  

Imágenes de la actividad hecha en parejas:








Reflexión: 
De acuerdo a lo que la profesora nos enseño en clases sobre el método TPR, puedo deducir que a mi parecer es el mejor método para trabajar el inglés con los niños mas pequeños, puesto que al otorgarle un rol activo al niño hace que el inglés sea mas significativo para el y que poco a poco se interiorice con los aprendizajes. 



Clase 09 de septiembre

-Análisis de videos donde se trabajaba con el método TPR
-Realización de worksheet N°4, donde debíamos trabajar en parejas, primero hicimos una lista de 10 comandos que utilizábamos con los niños en nuestras prácticas o que veíamos que las educadoras utilizaban y luego crear y describir una actividad haciendo uso de el TPR, con alguna temática ofrecida en el worksheet.
-Presentación de la actividad creada a las demás compañeras para analizarla y reflexionar de lo que estaba bien y lo que no.



Reflexión : Al ver los videos y analizarlos en conjunto con las compañeras y profesora, pude aclarar algunas dudas que no me habían quedado claras sobre el método en la clase anterior, ademas reforcé mi percepción sobre que es el mejor método para trabajar el inglés con los niños y niñas más pequeños y también descubrí que utilizo mucho más el ingles en sala (comandos) de lo que yo pensaba, siendo estos comandos también una forma muy simple de aprender para los niños, ya que se pueden utilizar todos los días y muchas veces al día.

Clase 16 de septiembre

Clase suspendida por semana de fiestas patrias.


Clase 23 de septiembre

No asistí a clases debido a que estaba enferma pero mis compañeras tuvieron la presentación de sus juego, los cuales se sumaban a la rista de recursos para facilitar el aprendizaje del ingles en los niños y niñas. Y además entregaron los mapas conceptuales sobre el texto referido a la articulación de las curriculares de educación parvularia con las bases curriculares de educación básica, respecto a lo que dice cada una del inglés.

Reflexión:
A pesar de no haber asistido a clases, puedo concluir en base a lo que me informaron mis compañeras, que los juegos representan el recurso mas importante al momento de enseñar una segunda lengua, puesto que es la actividad más significativa que pueda realizar un niño.

Clase 30 de septiembre

-Realización de control de lectura 
-Presentaciones de juegos que habían quedado pendientes (Angela y yo)
-Visualización de power point acerca de: how to teach english to the Young children?
-Definición en conjunto de lo que es estrategia:
  Estrategia son acciones que permiten:
°Dar un mejor camino para enseñar.
°Lo que hace una educadora para generar un aprendizaje en los niños.
°Para llegar a realizar una actividad de la mejor forma.
°Idea para mejorar la realización de una experiencia pedagógica.
°Orientaciones que asume el educador para entregar.

Reflexión: 
El día de hoy, al realizar la presentación de mi juego (apple pass), comprendí que no solo es un recurso que hace fácil el aprendizaje de los niños y niñas, sino que también es un recurso que nos facilita a nosotras la entrega de aprendizaje, haciendo que las actividades sean mucho más fluidas. Por otro lado al construir una definición de estrategia de manera grupal, pude comprender de mejor manera el concepto y lo importante que pueden llegar a ser las estrategias para poder cumplir nuestra labor sobretodo al querer enseñar una segunda lengua.


Clase 7 de octubre

-Presentación de las "english pets" (El mio era un ratón llamado "alapio")
-Creación de diálogos entre títeres
-Visualización de videos donde se utilizaban títeres para llevar a cabo actividades
-Presentación de tableros de parte de la profesora

Imágenes sobre actividad realizada en parejas y tableros de la profesora: 








Reflexión:
Como conclusión de la actividad realizada con títeres y al ver los videos expuestos por la profesora, me pude dar cuenta que la utilización de títeres son una excelente estrategia para captar la atención de los niños y lograr la participación de todos. Respecto a los tableros mostrados y explicados por la profesora puedo decir que me dieron muchas ideas para poder realizar los míos.

Clase 14 de octubre

No asistí a esta clase por requerimiento de mi educadora guía para poder asistir al colegio.


Clase 21 de octubre


Clase suspendida por actividades del día del profesor.

Clase 28 de octubre

-Hablamos sobre la conciencia fonológica "Phonological awareness"
-Hablamos sobre la utilidad de las Rhymes
Segmentation: syllabes, phonemes
Aliterations + alphabet knowledge 

-Leímos el cuento que le toco a cada una y luego expusimos las palabras que podríamos ocupar para hacer una actividad con los niños y niñas.






















-Presentamos los recursos confeccionados por nosotras mismas, en mi caso fueron "finger puppets", "flashcards " de animales, "mini magic bag" :) y un "memory game" también de animales.

Reflexión: 
Está clase fue bastante provechosa para mi, puesto que logré explotar aún más mis capacidades para poder leer cuentos en inglés y poder expresarme en esta segunda lengua, además reforcé la percepción de que los cuentos realmente tienen el poder de captar la atención que muchas veces no logramos con otras actividades.


Clase 04 de noviembre

-Presentamos nuestros "Language Everyday", que consistía en concientizarnos de como poniamos en practica el ingles en nuestra vida diaria, ocupando las 4 habilidades de ingles (learning, reading, speaking, writing). 























-Luego las compañeras que tenían que presentar trabajos atrasados tuvieron la oportunidad de pasar adelante.

Reflexión:
Dentro de todo lo que ocupamos el inglés en las clases y en la práctica, pude darme cuenta que en estos momentos este idioma está tomando cada vez más importancia en mi vida y en al de mis compañeras, ya que lo utilizamos a diario y muchas veces sin darnos cuenta, lo cual es beneficioso para nosotras y para nuestra futura vida laboral. 

Clase 11 de noviembre

-La profesora nos presentó una planificación en inglés, explicándonos cada parte de su formato mediante un texto que fuimos analizando entre todas.
-Luego las compañeras que debían presentar su "language everyday" lo hicieron.
-Realizamos un control sobre las etapas de la adquisición del inglés, con el texto "La evaluación y clasificación de niños que aprenden inglés"
-Quedó como tarea para la siguiente clase la presentación de una planificación con el formato expuesto en clases.

Reflexión:
Creo que la mayor reflexión del día de hoy fue que en la planificación deberíamos darle importancia al rol que cumple ya sea tanto el profesor como el niño o niña, puesto que es esencial para poder llevar a cabo una actividad, sin embargo no lo expresamos en la planificación y esperamos que se dé de manera natural y espontanea.


Clase 18 de noviembre

-Se hizo entrega de la tarea de planificación.
-Se realizó una reflexión final del curso, que constaba de diversas preguntas sobre como llevamos a la práctica lo aprendido en el curso, donde el último item se refería al diseño de una experiencia de aprendizaje en ingles para niños y niñas de 4 años, incluyendo el diseño de la evaluación de la experiencia.
-La profesora entregó algunos trabajos con sus respectivas notas.
-Hicimos la segunda auto evaluación.

Reflexión Final:
Al ya ir terminando el curso puedo decir que aprendí nuevos conceptos, nuevos recursos y estrategias las cuales me serán de gran utilidad en mi práctica y posterior vida laboral, además de obligarme por decirlo de alguna manera a crear en mi una gotita más de responsabilidad en cuanto a la entrega a tiempo de trabajos, ya que fue un curso bastante riguroso y provechoso en cuanto a tiempo y trabajo. Pero sin embargo el mayor aprendizaje que me dejó este ramo es el refuerzo sobre la importancia que tiene el enseñarle a los niños y niñas este segundo idioma desde tan pequeños y darme cuenta aún más de lo importante que podemos llegar a ser en la vida de nuestros pequeños alumnos. Es por esto que creo que mis metas representadas al comenzar este portafolio fueron llevadas a cabo casi en su totalidad, obviamente no pudo ser a cabalidad porque siempre habrá algo nuevo que aprender sobre todo a lo que educación se refiere, pero está claro que la profesora guió este curso de excelente manera e hizo que todo fuese un tanto más fácil e interactivo para nosotras.

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